martes, 17 de marzo de 2009

Sistema Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela



Chávez y el Maestro Abreu fueron galardonados con el premio Planeta Azul.

El presidente venezolano y el fundador del sistema juvenil de orquestas fueron galardonados con el premio Planeta Azul 2008, por sus esfuerzos en pro de la cultura.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el fundador del Sistema Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, recibieron el premio "Planeta Azul 2008", en reconocimiento a los esfuerzos del Estado venezolano para rescatar, mediante la música y el canto, el espíritu sensible y creativo de la Revolución Bolivariana.

La selección de los ganadores se hizo mediante un concurso internacional de propuestas abierto, que fue promovido por la fundación alemana Ethecon. Las encuestas dieron como resultado la elección de Chávez y Abreu.

Como orador de honor, el profesor Jürgen Rochlitz destacó que Abreu fundó, en 1975, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, génesis del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Por su parte, el presidente Chávez Frías avaló y reconoció sus esfuerzos y asumió al Sistema como una política de Estado.

Chávez además "creó la Misión Música, con un presupuesto de más de 30 millones de dólares, y hoy tenemos una red sistémica que incluye a los niños, niñas y discapacitados, modelo pedagógico-musical que trasciende fronteras venezolanas", sostuvo Rochlitz.

La embajadora venezolana en Alemania, Blancanieve Portocarrero, recibió simbólicamente la estatuilla en nombre de los premiados, una escultura creada por el reconocido artista alemán Otto Piene, agradeció el premio y destacó que el Sistema de las Orquestas Juveniles e Infantiles puso fin al elitismo en la música académica y abrió nuevas perspectivas para cientos de miles de niños, niñas y adolescentes.

"Todo eso es posible porque existe un Gobierno preocupado que apoya a ese proyecto desde el Estado", destacó la embajadora Portocarrero.

Los organizadores viajarán a Venezuela para entregar el premio personalmente a los dos ganadores.

Durante la ceremonia de premiación, ethecon también otorgó un antipremio, el "Planeta Negro 2008", a la empresa privada de mercenarios estadounidense Blackwater, que hace pocas semanas cambió su nombre a XE y a la que se le acusa de crímenes de guerra en los ocupados Iraq y Afganistán.

El presidente de ethecon, Axel KÃhler-Schnura, indicó en su discurso la gravedad de la crisis del sistema mundial capitalista, citó como un ejemplo la masacre que desató hace una semana un joven en la ciudad alemana de Winnenden y destacó que esos sucesos muestran que "otro mundo no sólo es posible, sino es urgentemente necesario".

La fundación ethecon, con sede en Berlín, fue creada en 2004. Es una institución independiente sin fines de lucro y estrechamente ligada a los movimientos progresistas, ecologistas y luchadores por la defensa de los derechos humanos a nivel mundial.

teleSUR - Minci / IM

No hay comentarios:

Publicar un comentario