miércoles, 18 de marzo de 2009

EN LANUS SE TRABAJA SEÑORAS Y SEÑORES!!!


PUENTE CARRETERO DE REMEDIOS DE ESCALADA
El Puente Carretero sobre las vías del Ferrocarril Roca integrará definitivamente el Este y el Oeste del Municipio. Se proyecta su habilitación para fines de 2009. La obra beneficiará a los vecinos que viven y recorren el partido.
Luego de años de postergaciones, el proyecto del Puente Carretero de Remedios de Escalada fue reformulado para hacerlo posible. Es que la traza anterior tenía varios errores que lo hacían inviable: la pendiente era demasiado pronunciada (6% cuando el máximo que admite Vialidad Provincial es 5%) y el radio de giro de las curvas entorpecía el paso de colectivos y camiones. Además, invadía 7500 metros cuadrados de la Universidad de Lanús y comprometía el acceso al complejo cultural Abremate. Por eso la obra que en su momento fue anunciada estaba paralizada.
Ahora, la Secretaría de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios está motorizando las obras. Se realizaron múltiples gestiones con empresas, vecinos y organismos públicos y privados que intervienen en el ambicioso proyecto (ver recuadro). Se establecieron reubicaciones de las propiedades que ocupaban la traza y se avanzó sobre terrenos que ocupaban los ferrocarriles: el nuevo diseño implica el desplazamiento del paredón y las vías ferroviarias. De este modo, las obras volvieron a ponerse en marcha, y hacia fines del año que viene debería inaugurarse el nuevo cruce.
El Nuevo Puente Carretero se ubicará a unos cuarenta metros del actual, en dirección a la Estación de Remedios de Escalada. El histórico puente existente -construido por los ferroviarios ingleses en 1906- continuará en pie como cruce peatonal. Su puesta en valor permitirá mantener y recuperar su estructura, que ocupa un lugar importante en la memoria colectiva del barrio y el partido.
De 18 metros de ancho, el nuevo puente tendrá cuatro carriles (dos de cada mano), duplicando el ancho actual que, con sus 9 metros, obliga a los colectivos a detenerse y “turnarse” para encarar sus curvas de noventa grados.
Para subir al nuevo puente, quienes transiten por Yrigoyen desde Lanús hacia Escalada deberán ingresar a la dársena que se construirá bordeando la plaza de la esquina de Lugones, y -semáforo mediante- subir en dirección sur.
Quienes vayan en dirección inversa (desde Escalada hacia Lanús) lo harán en el mismo sentido que lo hacen hoy, pero a través de una autovía que duplicará el ancho del deteriorado acceso actual.
El proyecto prevé la continuación de la avenida 29 de septiembre hasta la calle Oncativo, bordeando el predio del velódromo, para constituirla como vía alternativa a Hipólito Yrigoyen que descongestionará el tránsito en dirección a la estación Lanús.
Vinculado a ello se proyecta la apertura de la calle Salta hasta la nueva 29 de septiembre, de manera que, junto a Oncativo, se constituyan en vías de tránsito fluido en ambas direcciones.
Para trasladar los colectivos que actualmente estacionan sobre esa avenida en el extremo sur de la estación Lanús, se contempla la instalación de un estacionamiento de colectivos en el triángulo delimitado por Salta, 29 de Septiembre y el Club Porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario