sábado, 2 de mayo de 2009

Marcha Mundial por María

La Global Marijuana March (GMM) también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo. Tiene como objetivos hacer evidente la cantidad de consumidores para terminar con la discriminación y las detenciones, promover políticas de reducción de daños y avanzar hacia la despenalización, haciendo hincapié en las libertades individuales de las personas. Este año en Argentina reclamamos:
  • Por la despenalización del cultivo y la tenencia para consumo.
  • Por el derecho de los pacientes a elegir su mejor medicina.
  • Por un plan nacional de salud público, universal y gratuito.
  • Por el cese de las internaciones compulsivas y violentas.
  • Por la creación de campañas de prevención y reducción de daños.
  • Y, sobre todo, por una ley de drogas justa, humana y eficaz.
Más Info AQUI

En Buenos Aires, la primera marcha pro-despenalización fue en 1983 y terminó con represión incluida. La segunda edición en Capital Federal recién pudo llevarse a cabo en 2002, en el Planetario, donde se congregaron apenas unas cien personas. En 2003, se logra el primer acto multitudinario: 15 mil manifestantes se reunieron en los jardines del Rosedal. Luego de algunos años con problemas en la organización, en 2007 unos 3 mil manifestantes reclamaron por sus derechos en los alrededores del planetario. El evento terminó con 15 consumidores detenidos, y a los 20 días el entonces Ministro del Interior Aníbal Fernández daría la orden histórica de “no perseguir más perejiles”, que culminaría con el anuncio del proyecto de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. El año pasado, el evento convocó a una multitud de más de 5 mil personas en el planetario, y otras tantas a lo largo y ancho del país.

De Moscú a Washington, pasando por París, Roma, Londres, Madrid, Tokio y México, el próximo sábado 2 de mayo millones de personas reclamarán nuevamente por un derecho que les pertenece, el de dejar de ser perseguidos por sus elecciones privadas. En Argentina, los actos más grandes se llevarán a cabo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, aunque ya se han convocado marchas desde Jujuy hasta Ushuaia. Dicen que si varios millones de personas saltan al mismo tiempo es posible cambiar el rumbo de la órbita terrestre. ¿Habrá que probar este 3 de mayo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario