martes, 19 de mayo de 2009

El modelo colonial continua... 1977-2009 (dónde firmamos para parar la entrega?))

El primer registro de actividades de exploración minera en el lugar se remonta a 1977, cuando geólogos de Compañía Minera San José, filial de St. Joe Minerals, recolectaron muestras geoquímicas de la superficie y llevaron a cabo mediciones geofísicas. Durante los 80, las exploraciones continuaron. La compañía australiana Bond Gold International adquirió CMSJ a fines del año 1987. Dos años después, Bond Gold Internacional y sus activos en Chile fueron adquiridos por la compañía canadiense LAC Minerals Ltd. El programa de exploraciones continuó y en 1993 LAC comenzó estudios de línea de base ambiental y de factibilidad.
En 1994, Barrick adquirió los activos de LAC. En ese entonces el yacimiento era relativamente pequeño, con menos de 2 millones de onzas de oro y confinado al territorio chileno. Durante los 90, la empresa continuó con el programa de exploraciones, extendiéndolo a territorio argentino y aumentando las reservas hasta que, a fines de la década, llegó a ser uno de los proyectos de oro más grandes del mundo. Se le llamó Pascua-Lama para reconocer su carácter binacional.
El Tratado de Integración y Complementación Minera fue ratificado por los gobiernos de Argentina y Chile el año 2000, lo que facilitó el desarrollo de la minería a través de la frontera. En 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Barrick, pero debido a condiciones externas la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. El nuevo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 024/2006; mientras que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006.
Para Pascua-Lama se proyecta una inversión estimada de entre los US$2.800 y US$3.000 millones y una vida útil de al menos 25 años y la es de 17,8 millones de onzas de oro, 718 millones de onzas de plata.

Cristina, sobre opositores La Presidenta cuestionó a quienes defienden los "grandes intereses minoritarios" y aseguró que "este proyecto político" enfrenta a los que "no quieren que el pueblo siga creciendo". En ese sentido, señaló: "Los que nos agravian tal vez no pueden decir a quienes responden". Cristina dijo que "nunca utilizamos las mayorías para gobernar en contra sino a favor del Pueblo, enfrentando a los grandes intereses". "Me enorgullezco en formar parte de un proyecto político que nunca utilizó el voto popular, nunca utilizó las mayorías para gobernar en contra, sino a favor del pueblo y enfrentando a los grandes intereses" subrayó. La Presidenta dijo luego que "siento vergüenza de los que decían que no podían decir lo que iban a hacer porque no los iban a votar o de otros que llegaron con la propuesta de cambiar y finalmente hicieron lo mismo y lo profundizaron como ocurrió en los ’90".

1 comentario:

  1. Che... Marcelo, ¿por qué no hacés el copy-paste completo?...
    La nota empieza con "El primer registro de actividades de exploración minera en el lugar se remonta a 1977..".
    ¿De qué lugar me estás hablando?...

    ResponderEliminar