sábado, 30 de mayo de 2009
Scalabrini Ortiz... Presente...!!!!
Tratar de abarcar y explicar la escritura y el pensamiento de Scalabrini Ortiz hoy, es enfrentarse a las limitaciones tinellescas de lo que se da en llamar comunicación...
... para los que lo han leído, seguramente subrayado y vuelto a leer; transcribir alguna frase de ocación es desandar el placer inexplicable de la lectura de una mente precisa en conceptos y una personalidad íntegra en defensa de lo que se entiede como Nación...
... para los que no lo conocen, decir que fue, como discípulo de Macedonio, quién recopiló muchos escritos que el viejo Fernández dejaba olvidados, colaborador de F.O.R.J.A., apoyo crítico del primer gobierno peronista y opositor enconado a la Revolución Fusiladora, es delinear el carácter de un hombre que supo pertenecer a su tiempo y a su Patria...
... nada tenemos si no leemos a Scalabrini y nada nos queda, como Nación; si después de haberlo leído seguimos creyendo que la realidad es la que nos cuentan...
... disculpe Don Raúl.
Para más lecturas sobre R.S.O. este link a El Ortiba
martes, 19 de mayo de 2009
El modelo colonial continua... 1977-2009 (dónde firmamos para parar la entrega?))
En 1994, Barrick adquirió los activos de LAC. En ese entonces el yacimiento era relativamente pequeño, con menos de 2 millones de onzas de oro y confinado al territorio chileno. Durante los 90, la empresa continuó con el programa de exploraciones, extendiéndolo a territorio argentino y aumentando las reservas hasta que, a fines de la década, llegó a ser uno de los proyectos de oro más grandes del mundo. Se le llamó Pascua-Lama para reconocer su carácter binacional.
El Tratado de Integración y Complementación Minera fue ratificado por los gobiernos de Argentina y Chile el año 2000, lo que facilitó el desarrollo de la minería a través de la frontera. En 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Barrick, pero debido a condiciones externas la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. El nuevo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 024/2006; mientras que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006.
sábado, 16 de mayo de 2009
Me pareció importante...
Al parecer la arremetida mediática y clasemediera a favor de la baja de la imputabilidad en los adolescentes ha surtido sus efectos.
No sabemos si por miedo a Susana "Discapacitada" Giménez o a que los encierren en una celda y les hagan escuchar todos los discos de Cacho "de bosta" Castaña, los adolescentes de la villa 21-24 de Barracas decidieron aprovechar la creación de 1 (UNA... sí...!!! UNAAAA...!!!) escuela en la villa y dedicarse a estudiar... obviamente, con tanto delincuente suelto por esos barrios, la escuela ya no da a basto...
... por su parte, el actual BROKER INMOBILIARIO que gobierna la ciudad decidió armar una de sus jugadas preferidas y con un discurso progre prepara el camino para un nuevo negocio acompañado por su veloz compañera de ruta y su familia.
Foto: Tere del Docke
lunes, 11 de mayo de 2009
Facebook se fumó a Página12
Esta nota es casi como un regalo de cumpleaños tardío para mi amiga Pitillo... adscripta al "Feisbuk" y sin tiempo para acercarse a los blogs de los amigos...
... estimada, ojo con las fotos que subís y que la CIA utilizará para identificarnos a todos nosotros... cuack...!!!
La cuenta del NO desactivada unilateralmente
La dictadura de Facebook
La red social decidió dar de baja la cuenta del NO, con 5 mil contactos, 3 mil en espera y cientos de conversaciones y comentarios sobre las notas del suplemento joven de Página/12.
No tenemos pruebas de que –como publicaron prestigiosos medios internacionales– Facebook pertenezca a la CIA o al menos uno de sus integrantes forma parte del consejo director, lo que es muy probable. No sabemos si las agencias de espionaje se regodean buscando los conocidos de los terroristas, o si la corporación Facebook negocia los datos de millones de usuarios y, lo que es peor, comercia su propiedad intelectual. Lo que sí podemos asegurar, por lo vivido en carne propia esta semana, es que las decisiones de Facebook con relación al derecho intelectual de las personas y el uso de las cuentas es arbitrario, autoritario, dictatorial y, cuanto menos, inesperado. Esta semana, después de casi un año de funcionamiento, la cuenta en Facebook (que se buscaba como "Suplemento NO Página Doce o con el mail supleno@pagina12.com.ar") fue desactivada sin aviso previo, y sin motivo aparente de suspensión. Oficialmente, nadie ha respondido nuestra inquietud.
¿Por qué dejaron inhabilitada una relación con 5 mil lectores "amigos" del NO, que tenía una "cola" de futuros amigos que pasaba los 3 mil? ¿Facebook ha decidido borrar las conversaciones que allí se sucedieron, los teléfonos que se dejaron, las fechas que se pasaron, las fotos que se subieron, los temas que se cargaron, las relaciones construidas de las que no son propietarios, sin aviso previo, sin un "warning" que dijera que esto iba a pasar? Si uno busca en las condiciones del sitio, no hay tampoco reglas claras. ¿Cuáles son los límites para determinar el fin de una cuenta? ¿Cuál es la conducta panóptica que uno debe aceptar? El sitio dice que no lo puede decir. El capital simbólico de lo que allí ocurrió en el último año (además de un grupo que recién empezaba y rondaba los 200 usuarios y una página que también andaba por los 200 fans) ahora no existe y no se puede acceder porque la cuenta que la controlaba no existe más.
Lo que sucedió con la cuenta del NO (al fin y al cabo, el suple se puede seguir comprando en el quiosco de diarios y leyendo por la web) es apenas una muestra de los peligros que encierra el mundo digital: el fin de la privacidad, o –sin más–la privacidad privatizada. Una corporación decide que todas aquellas discusiones que sucedieron en ese soporte digital –si no fueron backapeadas a tiempo– merecen desaparecer, palabra poco feliz en este país. Si bien es cierto que Facebook es una herramienta muy poderosa a la hora de planificar un medio y de comunicarse con sus lectores, por algún motivo ninguno de los editores de medios vinculados con la cultura joven ha creado perfiles personales y, a esta altura, es claro que no deberían hacerlo.
Los riesgos de depositar abiertamente información demasiado personal en una empresa que no tiene cara –no hay un número de teléfono donde reclamar, ni atención al cliente, ni agentes de prensa en el país con cara de libro– y que toma decisiones unilaterales (lo hizo con los rediseños, con los cambios de contrato unilaterales y con la suspensión de cuentas) debería ser encausada judicialmente, hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación y sentar jurisprudencia en favor de los derechos de los usuarios. Y ésa es la campaña que comienza el NO esta semana. Los derechos intelectuales y el capital simbólico de lo realizado sobre el soporte digital en facebook.com no son propiedad del sitio sino de sus usuarios. Total, el "NO" ya lo tenemos.
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados
jueves, 7 de mayo de 2009
martes, 5 de mayo de 2009
Cuasi-análisis ortodoxos
Copi-pego este artículo que saqué de un blog que me gusta mucho HOMOECONOMICUS
---------------------------------------------------------------------------------------------
Por Emmanuel Alvarez Agis *
La posible reaparición de las cuasi-monedas es catalogada por los economistas ortodoxos como una “amenaza”. La posibilidad de que las provincias no puedan afrontar sus obligaciones con recursos propios desata la preocupación de algunos economistas, para los cuales el déficit fiscal es siempre una señal de alarma. En un momento donde la demanda externa se encuentra en franco retroceso, la adjetivación de las cuasi-monedas realizadas por algunos economistas parece, cuanto menos, cuestionable y parcial. Haciendo abuso del lenguaje, este tipo de consideración sobre las cuasi-monedas es, más bien, un cuasi-análisis. Paradójicamente, y a contramano de esta visión, el mundo pregona a favor del incremento de una cuasi-moneda en particular, los llamados Derechos Especiales de Giro del FMI, como principal alternativa de salida frente a la crisis internacional.
La parcialidad de los cuasi-análisis se hace explícita cuando se entienden los argumentos económicos que los sustentan. La necesidad de evitar la aparición del temido déficit fiscal (cuya expresión son las cuasi-monedas) descansa en una visión ortodoxa que no sólo ha sido desacreditada por su incapacidad de dar cuenta de la actual crisis económica internacional; basta mirar en el pasado reciente para confirmar que este descredito no es ninguna novedad. Hacia mediados de los años ‘30, y en medio de la llamada “Gran Depresión”, Keynes inauguraba la macroeconomía realizando una crítica demoledora a la teoría ortodoxa de la época. Al contrario de lo que pasa en la ficción, aquí cualquier similitud con la realidad (actual) no es mera coincidencia.
La proliferación de argumentos ortodoxos en el ámbito local se refleja en la preponderancia que adquieren estas visiones en la prensa local. El “sentido común” que yace por detrás de la concepción ortodoxa es una herramienta de poder inusitado a la hora de convencer a la opinión pública de la conveniencia de evitar el déficit fiscal. La analogía con la situación familiar roza lo obsceno: el Estado, al igual que la familia, no debe endeudarse por encima de sus medios. Aquí resulta necesario señalar lo que fuera dicho por Marx: si la ciencia y el sentido común coincidieran ¿qué sentido tendría entonces la ciencia?
Por eso, una evaluación científicamente responsable del efecto de las cuasi-monedas en particular, y del déficit fiscal en general, requiere superar la parcialidad propia de los argumentos ortodoxos, tomando en cuenta las características específicas que definen a la economía local y el peculiar contexto internacional que enfrenta la Argentina. Con un perfil de demanda externa en franco retroceso, debido a una crisis internacional de magnitudes ecuménicas, apuntalar la demanda interna aparece como el único instrumento que permitirá a la Argentina sortear los efectos derivados del shock externo. La mayor incertidumbre que emana como producto de la crisis hace poco probable que esta tarea pueda descansar sobre el sector privado y, en particular, sobre la inversión privada.
Es por eso que el principal objetivo (estatal) frente a la crisis debe ser el de apuntalar la demanda doméstica instrumentando una política que permita redireccionar el crecimiento hacia el desarrollo del mercado interno, apoyándose en la expansión del consumo privado y la inversión pública como principales sostenes del crecimiento. Por lo tanto, el déficit fiscal no es ninguna “amenaza”, sino simplemente una de las posibles herramientas con las que cuenta el Estado para cumplir con ese objetivo. De hecho, la opción de las cuasi-monedas no es la única alternativa: el déficit fiscal podría ser financiado por el Banco Central. El destino de esos fondos (sueldos públicos y/o inversión pública) generaría un impacto positivo sobre el nivel de actividad, a contramano de lo señalado por los fundamentalistas del libre mercado.
No obstante, el rechazo de las consideraciones realizadas por la teoría ortodoxa no implica desconocer el set de restricciones relevantes para la Argentina, entre las cuales la más destacada es, sin duda, la restricción externa. En una economía pequeña y abierta al mundo como la nuestra, las políticas que apunten a incentivar la demanda deben, a la vez, procurar minimizar el impacto sobre las importaciones y la fuga de capitales. Aquí, el control de capitales, el acceso al crédito externo, las medidas paraarancelarias e, inclusive, el aumento de impuestos que sean completamente destinados al aumento del gasto público, son los complementos necesarios de la, también necesaria, política fiscal expansiva. En un momento donde el mundo realiza un pragmático rechazo del equilibrio fiscal tan pregonado desde la ortodoxia, los cuasianálisis que reproducen esas posiciones en el medio local no resisten el más mínimo de los análisis.
* Economista, FCE-UBA.
sábado, 2 de mayo de 2009
Marcha Mundial por María
- Por la despenalización del cultivo y la tenencia para consumo.
- Por el derecho de los pacientes a elegir su mejor medicina.
- Por un plan nacional de salud público, universal y gratuito.
- Por el cese de las internaciones compulsivas y violentas.
- Por la creación de campañas de prevención y reducción de daños.
- Y, sobre todo, por una ley de drogas justa, humana y eficaz.
En Buenos Aires, la primera marcha pro-despenalización fue en 1983 y terminó con represión incluida. La segunda edición en Capital Federal recién pudo llevarse a cabo en 2002, en el Planetario, donde se congregaron apenas unas cien personas. En 2003, se logra el primer acto multitudinario: 15 mil manifestantes se reunieron en los jardines del Rosedal. Luego de algunos años con problemas en la organización, en 2007 unos 3 mil manifestantes reclamaron por sus derechos en los alrededores del planetario. El evento terminó con 15 consumidores detenidos, y a los 20 días el entonces Ministro del Interior Aníbal Fernández daría la orden histórica de “no perseguir más perejiles”, que culminaría con el anuncio del proyecto de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. El año pasado, el evento convocó a una multitud de más de 5 mil personas en el planetario, y otras tantas a lo largo y ancho del país.
De Moscú a Washington, pasando por París, Roma, Londres, Madrid, Tokio y México, el próximo sábado 2 de mayo millones de personas reclamarán nuevamente por un derecho que les pertenece, el de dejar de ser perseguidos por sus elecciones privadas. En Argentina, los actos más grandes se llevarán a cabo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, aunque ya se han convocado marchas desde Jujuy hasta Ushuaia. Dicen que si varios millones de personas saltan al mismo tiempo es posible cambiar el rumbo de la órbita terrestre. ¿Habrá que probar este 3 de mayo?